Entrevista a Ander Franca Indias

0
¡Díselo a tus amigos!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

 

arbi1

 

Ander Franca Indias nuevo árbitro de 1ªRegional para la temporada 2014-2015

En primer lugar, agradecerte la colaboración y además darte la enhorabuena por tu ascenso a primera regional como número 1 de toda la Comunidad Valenciana.

¿Cómo te sientes?

¡Muchas gracias! La verdad es que estoy muy contento del resultado obtenido, ya que tenía el objetivo de subir de categoría en mente y al final salió bien, así que muy satisfecho por la temporada. También es cierto que mucha culpa de ello la tienen todas las clases de Reglas de Juego, actas y demás impartidas en el comité por Tárraga, Carbonell, Salazar o Aceña, sin olvidar la preparación física de Joaquín.

 

¿Te ha supuesto mucho esfuerzo?

Ha sido un año duro, sí. He estudiado bastante y me estuve preparando bien las pruebas físicas, con alguna pequeña lesión de por medio, pero nada que me impidiera seguir luchando por el objetivo.

 

Durante el año has estado entrenando y estudiando también ¿no?

Sí, estoy estudiando en la Universidad de Alicante, he acabado el segundo año de carrera consiguiendo compaginar ambas tareas con un gran resultado. Se puede decir que me gusta estar ocupado, así que cuantas más cosas tenga en mente suele afectar positivamente a mi rendimiento.

 

Cuéntanos un poco tu experiencia en segunda regional.

La verdad es que ha sido buena experiencia, he disfrutado bastante la categoría, he arbitrado a buenos equipos y me he divertido mucho haciéndolo, por lo que me ha motivado a seguir trabajando duro e ir ascendiendo categorías poco a poco.

 

Y, ¿qué esperas de la nueva categoría?

Espero poder seguir disfrutando de lo que hago, y este año a un nivel más provincial, ya que en Segunda acabas pitando en los mismos campos de la zona de Alicante, pero ya en Primera Regional te desplazas más, conoces ciudades, campos, equipos…

En definitiva, tengo muchas ganas de empezar la temporada y descubrir la nueva categoría.

 

¿Has actuado ya como árbitro asistente en preferente?

Sí, aunque únicamente en dos encuentros. Recuerdo que el primero fue en Albatera junto con Rubén Campo, asistiendo a Ángel Pascual, en un partido entretenido y sin excesivos problemas.

El segundo fue en Petrer junto con Jorge Monterde, asistiendo a García Dios, con un sol penetrante a la altura de los ojos, que hizo que toda la primera parte fuera un suplicio para mí, ya que tenía una visibilidad prácticamente nula.

Así que, de momento en Preferente mi experiencia ha sido corta pero bonita. La temporada que viene más, y esperemos que mejor.

 

¿Cuáles son tus objetivos para el año próximo? ¿Has pensado en orientarte por la rama de asistente específico?

El objetivo marcado es ascender a Preferente, pero sé que será un reto muy difícil y tendré que trabajar duro para conseguirlo. Añadir que motiva mucho el hecho de ver a los compañeros de Primera conseguir el ascenso a Preferente, y a parte de estar muy contento por ellos, también hace que veas que es posible ascender de categoría si trabajas para ello, por lo que los compañeros que ascienden a categorías superiores son un ejemplo de superación para mí, que hace que no me duerma en los laureles y siga luchando.

En cuanto a la rama de asistente específico, aún no tengo claro si tomarla, ya que como he dicho anteriormente, mis actuaciones de asistente tampoco han sido demasiadas, por lo que espero este año tenga más oportunidades que me ayuden a decantarme por la rama de árbitro o asistente.

 

Bueno y hablemos un poco de tus inicios ¿Por qué razón te hiciste arbitro?

Todo empezó hace unos cuatro o cinco años, cuando jugaba al fútbol en un equipo de mi zona. Los dirigentes del club nos solían dar partidos de fútbol sala de niños pequeños de la escuela del club y algún colegio de la zona para pitarlos, y desde ese momento empezó a llamarme en cierto modo el arbitraje.

En ese mismo equipo coincidí con un todavía medio desconocido Jorge Monterde, quien entró al mundo del arbitraje. Un año más tarde de eso, me surgieron las dudas de si continuar con el fútbol o probar una nueva carrera en los mismos terrenos de juego, pero con otra función. Y fue el señor Monterde quien me dijo que me hiciera árbitro, que no iba a arrepentirme. Y así fue, y no me he arrepentido en ningún momento de la decisión tomada aquel día.

prueba1

¿Cuál es tu mejor recuerdo en este tiempo que llevas arbitrando?

Se me viene a la cabeza ahora mismo mi primer partido en la categoría de Segunda Regional, en el Monte Tossal, Salesianos contra Obrera. Tengo un gran recuerdo por la ilusión de ser el primer partido en una categoría nueva, un partido realmente entretenido que acabó 3-3 cuando en el minuto 75 ganaba el Obrera 0-3 y con un jugador más, un gol precioso de chilena… Gran momento.

 

¿Cuáles son tus sueños en el mundo del arbitraje?

Dispuestos a soñar, me encantaría pitar un Athletic Club – Rayo Vallecano en el nuevo San Mamés, o un Arsenal – Chelsea en el Emirates Stadium o algo por el estilo, pero volviendo a la tierra me gustaría poder llegar a Tercera División quizá.

 

¿Quién es tu referente?

Son referentes para mí los árbitros con los que comparto comité, como Carbonell, Aceña o Salazar, el Fillo, Victor Verde y Monterde, ya que he aprendido mucho gracias a ellos, ya sea en el terreno de juego o en el aula del comité, y les estoy muy agradecido.

 

Un placer.

Gracias por todo.

 

Comments are closed.