Entrevista a Luis Manuel Arellano Torregrosa

0
¡Díselo a tus amigos!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

1013304_203715493160287_1427296794_n

Luis Manuel Arellano Torregrosa,  árbitro auxiliar

 

Hace muy poco tiempo que has empezado en este mundo ¿qué te motivo a entrar en este colectivo ?

Efectivamente, llevo año y medio ejerciendo como árbitro de fútbol. Para ser mas exactos esta es mi segunda temporada. Lo que realmente me motivó a entrar en este colectivo profesional es que desde pequeño el fútbol ha sido parte de mi vida, y  desde siempre me he considerado muy imparcial deportivamente, igual que lo soy ahora. A mi me gusta el fútbol, no los equipos ni los jugadores. Por eso decidí dedicarme a esto. Creo que es la base de todo buen árbitro.

 ¿Pensabas que era tan complejo ser arbitro? Estudiar, entrenar y además arbitrar los partidos.

No la verdad es que todo lo contrario. Nunca llegue a imaginar la importante responsabilidad y presión a la que esta sometido un árbitro. Estoy ahora mismo en tercer año de carrera en la universidad de Alicante y entreno en un equipo de natación todos los días de la semana. Esto me ayuda para esta en buena forma física para aguantar los partidos. Compaginar todo esto con el arbitraje no es tarea fácil, pero me gusta lo que hago, y sacrifico mil cosas por hacer lo que me gusta. Así que me supone un “esfuerzo”, sino un placer.

 ¿Cuanto tiempo dedicas semanalmente? ¿Cuál es tu plan de entrenamiento ?

 Cómo he mencionado anteriormente, no me dedico al entrenamiento especifico para el arbitraje. Estoy en un equipo de alto rendimiento de natación en que entreno seis días semanales de tres a cuatro horas al día. Esto me ayuda para estar bien preparado físicamente. También tengo que decir que no todo es preparación física, a la hora de la verdad lo mas importante son nuestras decisiones en los momentos claves y decisivos. Y para ello tenemos que sabernos correctamente el reglamento y estar al día con las noticias y avisos que nos envía nuestra delegación acerca de cambios o nuevas normas.

 Cuéntanos, ¿cómo fueron tus comienzos? ¿Has recibido ayuda? ¿Te has sentido apoyado por tus compañeros? Seguro que una de ellas sería Mari.

 Quien dijo que los comienzos fueron fáciles. Cómo todo en esta vida, comenzar algo va ligado a falta de experiencia y ausencia de conocimientos. Recuerdo mi debut, no tan lejano a día de hoy. Fue en un prebenjamin en San Juan con Cristian Campo como tutor. Aquellos cincuenta minutos fueron eternos para mi. Cada decisión que tomaba conllevaba una repercusión en el encuentro y me costaba asimilar esa responsabilidad y aguantar la presión de grada y entrenadores. Desde aquel día, cada fin de semana sigo aprendiendo no solo en el campo, sino escuchando consejos de otros compañeros que llevan mucho mas tiempo o menos tiempo que yo. No sabe más el que más habla, sino el que más sabe escuchar.

Mari a sabido ayudarme siempre en problemas que he tenido desde mis comienzos. Recuerdo un partido que tuve un grave problema donde la presión pudo conmigo y no supe salir correctamente de aquello. Ya en el comité Cristian y Mari me ayudaron a resolverlo. Por ello siempre les he estado muy agradecido.

 Muchos árbitros de Alicante definen la delegación como una gran familia donde todos nos ayudamos ¿tu cómo la ves ?

 Que pienso lo mismo que mis compañeros, siempre me he sentido arropado por todos y cada uno con los que he compartido vestuario. Sobre todo en los comienzos que es cuando más lo necesitaba.

image (22)

 Creo recordar que además de entrenar prácticas natación, supone mas carga de trabajo

 Exacto, hay semanas que el entrenamiento es bastante duro y de bastante horas. Esto me supone mucha carga física a lo largo de la semana. Se va acumulando el cansancio y aguantar los partidos no es tarea fácil. Además acumular trabajo universitario que mucha gente puede quitarse de encima los fines de semana, nosotros los árbitros que utilizamos el fin de semana para arbitrar tenemos que sacar tiempo entre semana para hacerlo. Yo personalmente utilizo las noches para hacerlo, por que aparte de pitar los fines de semana una vez al mes, tengo un fin de semana competición de natación aparte de pitar los partidos notificados.

 ¿Y estudiar? Además recibís formación continúa dos veces al mes ¿no?

 Además de las clases que tengo de la Universidad todos los días, asisto también a las clases de Marcelino de los viernes para repasar cada semana conocimientos nuevos y no tan nuevos.

¿Qué te parece la página web de de árbitros de Alicante? como sabes está en proceso de construcción.

Pues me parece un punto de apoyo. Esta muy bien elaborada y veo cada día que la están mejorando. Se suben entrevistas, temarios que se dan en las clases de repaso, noticias y cambios en el comité, etc. Además, de los enlaces que tiene con vía Twitter. Red social a la que sigo, para poder estar al tanto de los cambios de ultima hora o avisos del comité.

Comments are closed.