Entrevista a Emilio López

0
¡Díselo a tus amigos!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

arbitro_lopez_herrero_01

Emilio López Herrero, más conocido en el mundo del arbitraje como “Fillo”, toda una institución. Actualmente arbitro de tercera división

¿Cuantas temporadas llevas arbitrando?

Pues la friolera de 26 años ,de los cuales 15 o 16 en 3ª división, comencé muy joven, con 14 años empecé a arbitrar, toda una vida…

Pocos pueden decir eso actualmente, además creo recordar que seguramente serás el arbitro en activo con el mayor número de líneas realizadas en segunda división “b”

No sabría decirte con exactitud, pero ya hace unos años el bueno de Emilio Estrelles, me comento que era el arbitro de 3ª División de toda España que más actuaciones había hecho como asistente en 2ª División B, calculo que actualmente entorno a las 200 actuaciones.

Cuéntanos un poco ¿cómo fueron tus inicios? Has vivido los cambios más fuertes del arbitraje.

Los inicios no difieren mucho de cualquiera de mis compañeros, con dosis de mucha ilusión por tratar de llegar lo más lejos posible en este mundillo, y dada mi precocidad, siempre muy arropado por mis compañeros, ten en cuenta que si ahora es normal, en aquel entonces no era tan corriente verte a un arbitro con 14 años dirigiendo un partido de fútbol, haciéndome sentir mis compañeros de aquel entonces como el hijo o hermano pequeño. En cuanto a los cambios han ido a la par de la propia evolución del fútbol, quizás en nuestro ámbito, más tecnológicos en cuanto a medios, que a lo que se refiere a la propia esencia de arbitrar un partido, la dificultad y los problemas para nosotros siempre han sido los mismos.

¿Cuales son tus mejores recuerdos en el arbitraje? Al menos los que se puedan contar, je,je.

Jajajaja, existen archivos y episodios secretos que todavía no se pueden desclasificar, es broma, Uffff!!!! Como te decía antes es toda una vida, lo cual da mucho de si y mucho que contar, nos faltarían paginas para poderte contar 26 años de vivencias y experiencias vividas han sido machismos los recuerdos, anécdotas, momentos, situaciones, personas, personajes, viajes, partidos, cenas, comidas, compañeros, otros que ya no lo son, te aseguro que podría escribir un libro con todo lo vivido en estos años, pero como hablamos de arbitraje… mis momentos top podríamos decir que han sido las 7 promociones de ascenso a 2ª División A en las que he actuado como asistente, por la importancia y transcendencia de los partidos, arbitralmente han sido mis momentos más gloriosos, son momentos en los que te dices que mereció la pena ser arbitro, mereció la pena el sufrimiento y mereció la pena todo lo recorrido por poder disfrutar de 90 minutos de éxtasis emocional, desde luego hablo de la sensación de intervenir en un partido con cerca de 20.000 espectadores, es una sensación que le deseo a todos mis compañeros…

Después de tantos años ¿cómo te encuentras para seguir arbitrando?

Físicamente me encuentro fenomenal, y emocionalmente llevo unos años tomándome cada partido de mi categoría como si fuese el ultimo, ya que arbitrar con 40 años en 3ª Div. Con el nivel de exigencia que ello conlleva no es fácil, y es por ello que vislumbro el final de mi trayectoria arbitral más pronto que tarde,

Referee

por lo que trato de disfrutar al máximo de cada actuación, agradeciendo al comité la confianza depositada en mí, y siendo consciente que por la edad, la llamada de la retirada tocara pronto a mi puerta.

La condición física es indispensable para mantenerte en esta categoría. ¿Cuantos entrenamientos realizas?

¿Cuál es tu método?

El secreto de la longevidad esta en cuidarse y no existe otro secreto, trato de ejercitarme físicamente tres días por semana más el partido, y realizando entrenamientos de muy alto nivel en los que te puedo asegurar que a veces acabo destrozado, trato de ser muy disciplinado ya que aparte de la exigencia que requiere el actuar en 3ª División, nuestras controles físicos no son nada despreciables, te aseguro que se sufre mucho el tener que competir físicamente con compañeros de veinti pocos años. Es por ello que mi método no es otro que la exigencia y la disciplina conmigo mismo.

En este momento existe una competencia y una exigencia altísima en tercera división, ¿los exámenes de reglamento, estatutos son difíciles no?

Sí, es cierto, puede resultar un tanto presuntuoso pero arbitrar hoy en día en 3ª división tiene mucho merito y el precio que has de pagar por ello en ocasiones es cuestionable, ya que al margen de la exigencia física, el nivel técnico que requieren es altísimo, desmesurado en ocasiones, pero este es el tributo de ser un arbitro en el comité Valenciano, comité de los más importantes en cuanto al número de árbitros y buen linaje, tratando de ser un estándar de calidad para otros comités territoriales.

Además colaboras con la delegación de Alicante en la preparación de nuevos árbitros …

Estuve colaborando con el comité durante unos cuantos años en los cursos de formación para nuevos árbitros a petición de nuestro delegado, hasta que nombraron a Marcelino Tárraga para dirigir todo el área de formación, actualmente al igual que otros compañeros ayudo a Marcelino cuando me lo pide, y hago el seguimiento de las primeras actuaciones de los compañeros recién iniciados.

Ibiza vs Lleida

Dada tu larga experiencia como árbitro, ¿qué consejos darías a los nuevos árbitros?

El mejor consejo que puedo darle a los nuevos árbitros es que disfruten del arbitraje, y cuando digo del arbitraje no me refiero al hecho de arbitrar un partido de fútbol por la retribución económica de 20 €, me refiero a que disfruten de todo lo que te puede dar esta actividad y que a mi al menos me ha dado, poder estar integrado en un colectivo como el nuestro te ofrece la posibilidad de relacionarte y conocer a compañeros de toda índole, hacer buenos amigos, viajar, formarte como persona y deportista, conocer mundo, y poder crecer en un entorno sano y en cuanto a lo deportivo tratar de llegar los más lejos posible ¿ por que no a 1ª división ? pero teniendo siempre los pies en el suelo y siendo conscientes de que cualquiera puede llegar a lo más alto o quedarse en el camino y de que al igual que existen muchas categorías conformadas por equipos, lo mismo ocurre con nosotros, han de haber árbitros en todas las categorías, si no, que sería de nuestros compañeros de 1ª división sin los árbitros de 2ª Regional o 1 ª Regional, todos han pasado por esas categorías. En cualquier caso hay que aceptar la categoría que nos toque arbitrar y disfrutar de ella al máximo y de todo lo que nos ofrece el poder realizar esta maravillosa actividad. Mi buen amigo Juanjo Chacón dice que el arbitro lo es por encima de todo y que la categoría tan solo es circunstancial, cierto muy cierto.

¿Qué te parece este pequeño proyecto de tener una web de árbitros para la delegación de Alicante?

Me parece una sensacional idea ya que nos permite darnos a conocer en nuestro entorno mediante estas entrevistas y además lo considero una herramienta útil dados los tiempos que corren.

Muchas gracias por este tiempo, esperó seguir viéndote por los terrenos de juego.

 

Comments are closed.