Entrevista a Rubén Campo Hernández

0
¡Díselo a tus amigos!Share on Facebook
Facebook
24Tweet about this on Twitter
Twitter

 

08_InmaculadaB_SanBlasA 009

 Rubén Campo Hernández, árbitro principal en la categoría de primera regional y árbitro asistente regional preferente.

¿Cómo se lleva estar en dos categorías a la vez?

La verdad que llevar dos categorías a la vez hace que podamos observar de forma simultánea las características de cada una de ellas y sus dificultades. De esta forma, tomar nuestra elección de cara al futuro es mucho más sencillo que si no tuvieramos esa posibilidad.

Al final de temporada, puede que te toque elegir una de las dos opciones ¿Cuál es tu preferencia?

¡Ojalá pueda elegir! Sinceramente, pese a que ser el árbitro principal también me gusta, mi preferencia es sin duda árbitro asistente. Creo que es una figura fundamental en el mundo arbitral y estar en la banda es una de las cosas que más me gusta.

Asistente, en Alicante tenemos a Gonzalo en segunda división “B” y otros compañeros en tercera, ¿sueles hablar con ellos, pedirles consejo?

Sinceramente, debido a diversos motivos personales no puedo coincidir con ellos todo lo que me gustaría pues los entrenamientos siempre han sido una forma de conocer y comentar jugadas a la vez que posibilitaba la aclaración de dudas.

Sin embargo, siempre que coincido les suelo preguntar situaciones reales de partido pero no solo a ellos sino a los árbitros en general.

¿Cuál es tu preparación para el partido? Ya que en cada partido tienes un árbitro principal diferente al que te tienes que adaptar, seguir un mismo criterio…

Nada más conocer el árbitro principal con el que voy, siempre le llamo para hablar sobre el lugar y la hora para salir hacia el campo. Además, también se debe concretar la ropa que se necesita tanto para el partido como para el calentamiento y la necesidad o no de mis banderas.

Por otro lado, una vez que se el encuentro del partido al que he sido asignado, suelo mirar la clasificación y preguntar a diversos compañeros si conocen a los equipos, de esta forma me pueden prevenir de diversos jugadores y su forma de jugar.

En cuanto al criterio, sinceramente cada árbitro es un mundo y lo más importante es que el trío arbitral tenga el mismo criterio durante todo el partido. Es por ello que durante los primeros cinco-diez minutos suelo observar al árbitro y tratar de asemejar mi criterio al suyo. De esta forma creo que se consigue una homogeneidad en todo el terreno de juego.

Y tu día a día ¿cómo es? ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?

Pese a que dedico gran parte de mi tiempo a estudiar en la Universidad de Alicante y la Escuela Oficial de Idiomas, ello no me ha impedido nunca entrenar. Bien es cierto, que la incompatibilidad en los horarios de la EOI frente a los entrenamientos que se realizan en la ciudad deportiva me han impedido asistir a los mismos, siempre. Normalmente, entreno alrededor de tres a cuatro veces por semana según el partido que tenga al final de la misma.

1401523_10151912043008750_67192015_o

Y el aspecto técnico? ¿Cuánto tiempo has dedicado a estudiar para este último examen?

En este último examen, he intentado combinar las prácticas de la carrera y la EOI con el examen de arbitraje y la verdad es que le dediqué alrededor de una hora diaria durante un mes y medio y durante las ultimas semanas de una forma más intensa ya que mi tiempo me lo permitía.

¿Cuál es el momento más bonito que recuerdas en el mundo del arbitraje?

Los momentos más bonitos que recuerdo en el arbitraje fue cuando arbitré mi primer juvenil y en las pruebas de ascenso de segunda regional a primera regional.

En el partido del juvenil fue porque para mí era la categoría más alta que había arbitrado y mi familia estuvo allí pese a que no fue plato de buen gusto para ellos ver como me insultan allí estuvieron pasando mucho frío y aguantando el tipo.

Y  el otro momento que nunca olvidaré fueron las pruebas de ascenso porque también ellos estuvieron allí e hicieron el grandísimo esfuerzo de levantarse muy pronto y acompañarme hasta valencia animándome y dándome su apoyo.

Además de todo esto, asistes a las reuniones del colegio de árbitros y ayudas en la formación de los nuevos árbitros…

Si, creo que un árbitro debe estar bien formado y conocer las Reglas de Juego en profundidad. Debemos estar preparados tanto para los exámenes como para las jugadas que nos ocurran dentro del terreno juego. Además, en la delegación tenemos a Marcelino Tárraga que se implica mucho para que estemos siempre actualizados y conocer las últimas modificaciones en el reglamento.

Por otra parte, creo todos hemos sido nuevos en este mundillo y ayudar a los árbitros que empiezan es aportar un pequeño granito de arena de alguna forma.

Un placer, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y mucha suerte.

Gracias a ti por encargarte de esta sección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.