Entrevista a Jorge Tárraga

0
¡Díselo a tus amigos!Share on Facebook
Facebook
111Tweet about this on Twitter
Twitter

Jorge Tárraga Lajara, actualmente árbitro en primera regional y

árbitro asistente en preferente.

Entre semana vives y estudias en tu tierra y los fines de semana estas aquí arbitrando partidos.

¿Cómo llevas el viajar todas las semanas? ¡¡Hay semanas harás 400 km!!

400… Y muchas semanas más de 600 también. Lo de viajar lo tengo asimilado ya, tanto yo como mi padre, que es el que me lleva normalmente, estamos mentalizados que nuestra vida los fines de semana está en Alicante y las horas de viaje se hacen como bien se puede, a veces con música, otras estudiando, gracias a Dios nunca me han molestado las horas en coche pero cansa bastante. Es sobre todo difícil el habituarse a las diferentes temperaturas todas las semanas, el no tener ni un minuto libre entre viajes y partidos en todo el fin de semana y se hace cansado al llegar la noche del domingo a Fuente Álamo otra vez sin más tiempo que irse a dormir. Esto se lo debo agradecer a mi padre sobre todo, que es el que hace el esfuerzo de hacerse tantos Km. simplemente por cumplir mi sueño que es ser árbitro en Alicante ahora mismo. Difícil muchas veces, pero como bien dicen en mi pueblo: “Palos a gusto, no duelen.”

Cuéntanos un poco como entras al mundo del arbitraje, a qué edad entras en el colectivo, que motivos te llevan a ello…

Pues esta temporada 2013-2014 es mi cuarta temporada arbitrando.

Entré al mundo del arbitraje con 12 años. Básicamente mis motivos han sido siempre los mismos, desde que tenía yo 6 años recuerdo de ver a mi padre arbitrar por televisión y desde su temporada de retirada irme a todos  y absolutamente todos sus informes, ya vivía desde entonces este mundillo desde dentro. Hasta que el verano de 2010, estando de vacaciones en Benidorm recuerdo de estar yo con mi padre y el delegado de Benidorm, cuando este me animó a que fuera árbitro y ese empujón me arrastró a empezar. Nunca he sentido ni un mínimo arrepentimiento de ello, puedo decir que el arbitraje ha estado siempre presente en mi vida.

 

¿Recuerdas tu primer partido?

Pues lo recuerdo muy bien, un Alevín en San Blas un 15 de febrero y lo arbitré enfermo, pero aguanté como pude, desde hacía ya tres meses estaba deseoso de debutar y recuerdo ver en la banda ver a mi familia y a Emilio López, mi tutor en mis primeros partidos. También recuerdo que tuve un error gordísimo en una ley de la ventaja, que se me olvidó poner el cronómetro y la moneda en el vestuario, de todo se aprende, ya no me ha vuelto a pasar más. Estaba muy muy muy muy muy muy nervioso.

Y tu primera actuación como árbitro asistente ¿Qué tal fue?

También la recuerdo muy bien, en San Vicente un Juvenil con Samuel Cabello, recuerdo que anulé un gol por fuera de juego y que me llevé una bronca tremenda de la grada, señalé un fuera de juego con la izquierda y en los saques de banda me enteré poco… Errores, gracias que existen, son los que me han hecho siempre mejorar. Me dio poco tiempo a disfrutar en ese partido ya que se me hizo cortísimo.

Aun así recuerdo con muchísimo más cariño mi debut como AA en Preferente con 13 años en un Santa Pola vs. Elche Ilicitano con más de 1000 personas en el estadio y jugándose el ascenso, yo todavía no había pitado 2Regional y Cristian Campo apostó por mí en ese partido, disfruté como nunca en mi vida, siempre le estaré muy agradecido por aquel partido.

Y durante la semana ¿Cómo te organizas?¿Cuántos días entrenas?

Pues me organizo como puedo, dedicando bastante tiempo a los estudios y el que sobra al arbitraje. Suelo entrenar los martes y los miércoles, a veces también los jueves. El entrenamiento sin duda es para mí lo más difícil ya que viviendo en un pueblo tan pequeño, sin pista de atletismo en la que hacer series, ni gimnasio, con mucho frío y haciéndolo solo desde los 13 años es muchas veces difícil… Pero quien algo quiere algo le cuesta y para un árbitro el entrenamiento es igual de importante que la preparación técnica.

 

Para este último examen ¿Cuánto tiempo estuviste estudiando?

De forma dura un par de semanas, y en tiempo de exámenes en el instituto el poco tiempo que quedaba entre examen y examen. Siempre cuesta ponerse al principio a estudiar pero luego el esfuerzo da los resultados.

 

Eres muy joven y apuntas muy alto, ¿qué objetivos te marcas?

El siguiente partido del fin de semana. Se me hace imposible pensar en algo más que eso. El estudiar para el próximo examen y entrenar duro para pasar con nota las pruebas físicas y llegar a tope a los partidos. Mi objetivo a día de hoy es ese, trabajar y más trabajar. Lógicamente a cualquier árbitro le gustaría llegar a arbitrar un partido de 1ª División… Queda lejos, lo siguiente por conseguir es el ascenso a Preferente y trabajar al máximo para conseguir el sueño. Sacrificio y trabajo, por uno mismo que no quede.

 

Y en tu formación académica, ¿tienes predilección por alguna profesión?

Pues no me ha dado tiempo a pensarlo aun, siempre me ha gustado algo relacionado con el deporte pero creo que me tiraré por los idiomas, me parece una cosa muy bonita el poder comunicarse con personas de todas partes del mundo.

Lyon

Aunque como decíamos llevas relativamente poco tiempo arbitrando ¿Cuál es el momento más bonito que recuerdas?

Pues me vienen a la cabeza muchos, mi debut de asistente en Preferente, mi debut en 2ª Regional, mi primer juvenil, cualquier debut… Aunque resaltar sobre todo en el curso de ascenso a 1ª Regional cuando por un fallo tonto en el examen me derrumbé justo antes de las pruebas físicas y todos los compañeros de la delegación y mi padre vinieron a consolarme y animarme. Al final las pruebas se dieron de lujo y ascendí bien clasificado. Mencionar también el arbitraje en el derbi de Villena con La Solana a reventar… Cualquier partido así siempre es bonito de recordarlo cuando se dan bien, cualquier buena actuación para mí son de los mejores momentos en el arbitraje. Salir contento del campo, sabiendo que lo has hecho bien.

 

Finalmente, ¿Qué te parece la idea de tener esta web en la delegación de Alicante?

Pues me parece muy buena idea, gracias a los que estáis colaborando se está haciendo posible ver cuando son las clases, enterarse de todas las circulares bien, conocer a otros árbitros, muy útil, ojala siga adelante.

Jorge que tengas mucha suerte, muchas gracias por la entrevista.

Muchas gracias a vosotros. Un saludo.

Comments are closed.