Entrevista a Gonzalo Pérez Navarro

0
¡Díselo a tus amigos!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

 

e420cc2e0773617578ec63da578dfbe2

 Gonzalo Pérez Navarro, arbitro asistente en 2º división “B”, nuestro asistente en Alicante con la categoría más alta.

 

¿Qué sentiste al ascender?

Sentí una alegría enorme. Recuerdo que cuando recibí la llamada después del precursillo de nuestro delegado para darme la noticia, me encontraba en Málaga con la familia descansando unos días. No me lo creía! Me había costado mucho esfuerzo llegar hasta ahí, y era consciente de lo difícil que era ascender, pues éramos 8 compañeros del comité Valenciano y sólo 2 plazas para ascender a segunda B. Había una gran rivalidad ya que todos íbamos muy bien preparados y  lo más mínimo es lo que iba a suponer ascender o no.

Es una categoría bonita por todo lo que conlleva, ver equipos diferentes, viajar, conocer estadios increíbles.. ¿Se nota el cambio de categoría de tercera a segunda “b”? Casi sois profesionales, el micro es un gran cambio ¿no?

La verdad que la segunda B es una categoría bonita! El cambio con la tercera división se nota unas veces si y otras veces no. En esta categoría hay equipos y equipos…. Algunos que podrían ser terceras perfectamente y otros sin embargo que son grandes históricos que han llegado a jugar en primera división. Igual ocurre con los campos…

Cada semana que toca nombramiento es una intriga por saber donde nos tocara partido. Si nos enviarán cerca, lejos, o muy lejos! Pero sea donde sea con gran ilusión por supuesto. Gracias a los partidos se conocen muchos sitios nuevos y muy bonitos al igual que se pasan muy buenos momentos.

A la hora de pitar los partidos si que se nota que estamos en una categoría semi-profesional. Los pinganillos como muy bien dices, nos ayudan muchísimo en nuestras actuaciones . El mantenernos en todo momento en contacto durante el partido facilita mucho las cosas, y hace que nos concentremos al 100%.

Y además tienes como árbitro para toda la temporada a Carlos Alberto Carbonell, ¿cuál es la preparación de cada partido?

 Carlos y yo llevamos dos temporadas juntos ya. Estoy muy contento con el ya que es un gran árbitro y estoy seguro que llegará lejos. Desde el primer momento congeniamos muy bien y yo creo que eso es lo más importante.

La preparación para los partidos comienza desde el momento que nos enteramos del nombramiento. Entonces nos ponemos en contacto los tres árbitros y preparamos todo lo que conlleva cada partido. Hoteles, viaje, equipos etc.

Gracias al móvil hablamos casi todos los días!

Luego por supuesto está la preparación antes del partido el mismo día en la cual tenemos una charla los tres para preparar nuestra actuación en el partido. La hacemos en el hotel antes de ir al campo para estar tranquilos y que cuando lleguemos allí estemos ya concentrados al máximo.

1377309_685807771437650_552339999_n

Y en el día a día, como se prepara un asistente, cuál es tu planificación de entrenamiento?

La preparación física al igual que cualquier otro árbitro debe ser buena. Intento planificar mis 4 entrenamientos semanales compaginándolos con mi trabajo de fisioterapeuta. En ellos trabajó aspectos como técnica de carrera, la velocidad etc. El estado de forma es muy importante por lo que hay trabajarlo bien

Además trabajas el tema técnico, el fuera de juego, la técnica de carrera

Es cierto que tan importante es trabajar el tema físico como técnico. Para un asistente la técnica también es importantísima. Hay que intentar corregir cualquier error que podamos cometer en el campo. Para eso lo mejor es ver los vídeos de los partidos. Yo en estas casi dos temporadas que llevo en la categoría he de reconocer que he corregido muchos errores que solía cometer, pequeñas manías que tenía adoptadas.

Bueno y en la delegación de Alicante, junto con algún árbitro principal dais charlas a los nuevos asistentes ¿En qué consisten?

 Todas las temporadas damos charlas a los nuevos árbitros de la delegación. Tanto a nivel de árbitro principal como de árbitro asistente. En ellas intentamos transmitir a los más principiantes todos los conocimientos posibles que puedan ir ayudándoles en el futuro más próximo. En concreto en las charlas de asistentes trato con ellos muchos apartados tales como: la forma de comportarse con los árbitros, la forma de actuar en el campo, la técnica, el fuera de juego punto por punto, posibles jugadas que les puedan ocurrir etc. A parte de todo esto, damos también una clase práctica en el campo de fútbol simulando jugadas para que vean que al principio en la teoría todo puede parecer muy fácil pero que en la práctica no es así ni mucho menos.

Para terminar, ¿Qué les dirías a los nuevos asistentes que están empezando?

Les diría que se lo tomen enserio, y que disfruten al máximo de cada partido. Cada día se aprenden cosas nuevas y con esfuerzo y constancia se puede llegar lejos. Y por supuesto que harán grandes amigos dentro del mundo del arbitraje.

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a ti. Estáis haciendo una labor muy buena

Comments are closed.