Entrevista a Álvaro Masero Vesga

0
¡Díselo a tus amigos!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Hola Álvaro, hace unos meses que has dejado estas tierras y nuestra delegación de Alicante, aunque dejaste un gran recuerdo en todos nosotros.
Para qué te podamos conocer mejor vamos a presentarte

389855_310598138950474_100000008725824_1541951_719436722_n

Álvaro Masero Vesga árbitro de tercera división,

la temporada pasada estuviste en el grupo de talentos para ascender a segunda división “B”

¿Cuáles fueron los motivos para tener que marchar de Alicante?
 Buenas, en primer lugar me gustaría agradecer que os hayáis acordado de mí y me hayáis dado la oportunidad de ser entrevistado para la web que estáis desarrollando, y máxime cuando ya no estoy por Alicante.
Respondiendo a la pregunta, la verdad es que me hubiera gustado ampliar durante más tiempo mi estancia en Alicante. Durante los tres años que he pasado allí, me he encontrado muy a gusto en vuestra “terreta” y es un lujo poder disfrutar de un clima tan increíble como el vuestro, eso es algo que día tras días sigo echando de menos.

Sin embargo, una vez acabadas las asignaturas que impartí en la Universidad, y no encontrar nada allí para trabajar, me vi obligado a tener que regresar a Bizkaia.
¿Exactamente en qué momento llegas a Alicante a nuestra delegación?
A sabiendas de que me iba a marchar a estudiar a Alicante, yo solicité el traslado de expediente desde el comité vasco al valenciano, finalmente dicho traslado se hizo efectivo en agosto del 2010, y mi primera experiencia en el comité valenciano fueron unas pruebas físicas en Valencia en los primeros días de septiembre. Recuerdo ese día por el calor que pasé, ya que acababa de llegar de Bizkaia el día anterior y aún no me había aclimatado al intenso calor del verano levantino. Allí a la primera persona que me encontré es a Toño Mateu Lahoz, fue un hecho que me sorprendió gratamente, ya que estaba organizando los grupos de todas las distintas categorías que tenían que tomar parte en las pruebas físicas y dedicándoles a los árbitros unas palabras de motivación, algo que llega más cuando te lo dedica una persona reconocida que se encuentra en la máxima categoría del fútbol español.

¿Cómo te trataron? ¿Te sentiste integrado?

En este sentido he de reconocer que antes de llegar al comité valenciano tenía mis dudas en cuanto al trato que iba a recibir viniendo desde otro comité y más aún siendo vasco con lo que ello muchas veces supone erróneamente.

Sin embargo, rápidamente se me disiparon las dudas que tenía y me he sentido querido tanto por los compañeros como por la directiva arbitral. Me dieron las mismas oportunidades que al resto, prueba de ello es el hecho de estar elegido dentro del grupo de talentos de la temporada pasada e incluso ser uno de los seis primeros seleccionados que fuimos a Madrid. Esto, sumado al partido de promoción que también pude arbitrar y al buen trato recibido por todos, son detalles que antes de llegar me hubieran parecido tan sólo un sueño, pero finalmente el sueño, se hizo realidad.

¿Cómo fueron tus inicios en este mundillo? Creo recordar que comenzaste como futbolista y apuntabas alto !

Jajajajaja…bueno muy alto tampoco, le ponía más ganas que técnica. Pues empecé con 15 años, recuerdo que era cadete de segundo año, tuve la suerte de poder compaginar el fútbol desde las dos vertientes tanto como árbitro como futbolista. Estuve jugando hasta mi último año de juvenil, en el cual sufrí una lesión de rodilla por la que me tuvieron que operar, y ya definitivamente dejé el fútbol para dedicarme exclusivamente al arbitraje.

Los inicios son difíciles, además antes, al haber un déficit en cuanto al número de árbitros, no podíamos contar con la suerte de tener tutores a pie de campo para resolvernos las dudas y orientarnos, así que nosotros solos nos teníamos que sacar las castañas del fuego.

¿Cuales son tus recuerdos más bonitos en el arbitraje?
 El arbitraje no sólo consiste en arbitrar partidos, sino que son un cúmulo de momentos y vivencias que durante tanto tiempo se hace difícil seleccionar los mejores, pero bueno los ascensos personales son siempre momentos bonitos que reconocen el esfuerzo realizado durante la temporada, y echan leña a la llama de la motivación. También son buenos recuerdos los que comienzan cuando llega la designación para un partido de promoción, yo tuve la suerte de poder dirigir uno cuando pertenecía al comité vasco y otro mi último año en el valenciano.

Pero bueno, en general algo como ir conociendo poco a poco gente interesante dentro del arbitraje ya genera buenos recuerdos.

Hace escasos meses tuviste un partido muy importante como fue la promoción de ascenso a segunda división “B”
Ahora en tu tierra, ¿Sigues arbitrando?

Sí, el partido de promoción lo tomé como un gran broche de despedida del comité valenciano, a pesar de que luego continúe arbitrando algún mes más al inicio de la presente temporada.

Y efectivamente, ahora estoy colegiado en el comité vasco. Nada más hacerse efectivo el traslado de expediente tuve la oportunidad de pitar un partido femenino y hacer como asistente en un partido de segunda “B”, pero lamentablemente en las pruebas físicas de diciembre sufrí una rotura de fibras de la que actualmente aún estoy en proceso de recuperación.

 

 ¿Cuál es tu planificación de entrenamiento?

Creo que mi planificación de entrenamientos no es la más recomendable, pero es la que me gusta a mí.

Durante las épocas en las que tengo tiempo, lo que me gusta es ir a correr dos o tres veces por semana a la calle, normalmente recorro alrededor de 11 – 12 km. a un ritmo medio de entre 4:10 y 4:15 minutos por kilómetro. Eso me permite tener fondo de sobra para aguantar las exigencias de un partido.

Ya cuando se aproximan las pruebas físicas, es cuando me meto en pista, pero ya digo que como odio la monotonía de las pistas intento evitarlas, aunque sé que sería lo recomendable, por lo que mi entrenamiento no es un ejemplo a seguir…jejeje

 

Captura de pantalla 2014-02-27 a la(s) 16.25.45

 

Dada tu larga experiencia en el arbitraje ¿qué consejos les darías a nuestros compañeros?

El arbitraje sólo se disfruta si se hace con ganas, cuando pierdes las ganas, pierdes el poder disfrutar del arbitraje, por lo que es interesante estar siempre motivado marcándose a sí mismo unos objetivos año tras año.

Otro consejo que puedo dar es que aunque en las categorías más bajas como segunda o primera regional es cuando peores momentos podemos vivir, también es cuando más vamos a aprender del arbitraje, por lo que tenemos que tomarnos estas categorías muy en serio y no venirse nunca a abajo, ya que van a ser la base de nuestra personalidad para la forma de arbitrar en futuras categorías más altas, obviamente esta personalidad la tenemos que adecuar a cada categoría y a cada partido, pero siempre es bueno tenerla para cuando necesitemos echar mano de ella.

Cuando digo personalidad no me refiero a salir al terreno de juego con metralletas y granadas, es arbitrar siendo capaz de transmitir seguridad y tranquilidad, con eso seremos capaces de llevarnos el partido hacia nuestro terreno y controlarlo, porque si transmitimos agresividad y nerviosismo el partido y los jugadores también lo harán.

Una buena preparación física y ser generosos en este apartado durante el partido, nos reducirá notablemente el número de errores al ser capaces de seguir el juego de cerca sin estar cansados para poder pensar y tomar decisiones con claridad.

Otro detalle que hay que tener en cuenta es tomarnos los partidos en serio y ser responsables, puesto que si lo pensáis bien estamos jugando con el esfuerzo e ilusión de un grupo de gente que ha estado toda la semana entrenando para preparar un partido, si bien es verdad que en ocasiones nuestra responsabilidad y seriedad depositada puede que no se refleje por parte de los ciertos equipos de fútbol hacia nosotros, pero eso ya no es problema nuestro.

¿Algún mensaje en especial que quieras dar a tus compañeros/as de Alicante?
Me alegro de haber formado parte de esta familia, pero las circunstancias de la vida hicieron que tuviera que marcharme.

Sin embargo siempre estaré orgulloso de haber formado parte del Comité valenciano y a su vez de la Delegación de Alicante, y eso es algo que jamás olvidaré.

También me alegro de haber conocido tan buenos compañeros, empleados/as, profesores y directivos durante los tres años. Ha sido un placer haber compartido labores y buenos momentos junto a ellos, y no haber tenido nunca ningún problema con ninguno.

 

Muchas gracias por este tiempo, ha sido un placer volver a escucharte.

Muchas gracias a ti por haberme permitido participar en esta sección para esta ocasión, y por el esfuerzo que conlleva por tu parte.

Comments are closed.