Entrevista a Miguel García Aceña

0
¡Díselo a tus amigos!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

En primer lugar, agradecerte la colaboración  y además darte la enhorabuena ya que inauguras la sección de “Hoy conocemos a…”

¿Qué piensas de esta nueva idea que esta surgiendo en la delegación de Alicante?

Me parece una fantástica idea, puesto que de esta forma podemos conocer cosas de determinados compañeros que quizás no habíamos tenido la oportunidad de preguntar, ya sea porque no viajas con ellos a partidos o porque no coincides con ellos en la delegación. Además creo que hace ver que todos somos importantes dentro del colectivo, desde el más novato al más veterano. También es de agradecer que haya compañeros que hayan puesto en marcha este proyecto.

Bueno y hablemos un poco de ti. Recién ascendido a segunda división “B”, árbitro internacional de futbol playa, ¿se puede pedir algo más siendo tan joven?

La verdad que el 2013 ha sido un año fantástico a nivel arbitral. Si bien es cierto que hace unos años subir con 28 años a 2ª B era subir joven, ahora podemos decir que no lo es. Hay que recordar en la 2012-2013 se bajó el límite de edad para subir a 2ªB de 34 a 30 años, con lo que tuve la suerte de no haber sobrepasado la edad límite y de estar en el momento indicado en el sitio indicado y con la posibilidad de prepararme a conciencia para ello. En cuanto al fútbol playa qué puedo decir… recibir a finales de diciembre pasado la escarapela FIFA fue algo que nunca jamás podría haber imaginado… Por ello pienso que quien quiera conseguir objetivos deportivos en el mundo del arbitraje, sean lo altos que sean, debe de prepararse al 100% para que cuando le llegue la oportunidad pueda aprovecharla.

¿Te imaginabas en su momento que llegarías hasta donde estás hoy?

¡Jamás! Yo empecé en su día en este mundo hace casi 10 años, cuando estaba estudiando la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Valencia y se ofrecían tres créditos de libre elección por hacer un curso de árbitro… Pensé que podía ser interesante, y vaya si lo fue… Pero también recuerdo cómo en aquella época veía a los compañeros que pitaban “mayores” y me parecía algo inalcanzable. Luego pité 2ª y 1ª regional y mis compañeros de preferente para mí eran como árbitros de Champions, que pitaban con asistentes y todo… Y así ha sido hasta día de hoy, así que mi respuesta es no, nunca pensé que llegaría a conseguir lo que he conseguido.

¿Ha sido muy difícil llegar hasta donde has llegado?

Más que difícil diría que ha sido muy trabajoso. Pienso que el trabajo y el sacrificio es la clave de todo, y aún trabajando mucho y sacrificándose muchas cosas hay compañeros que se han quedado por el camino o se han atascado en alguna categoría. Este mundo requiere tomárselo muy en serio.

Debes intentar ser el que mejor conozca la reglamentación, tanto la que te van a pedir en los exámenes como la que quizás algún día necesites conocer en un partido por rara que sea; debes entrenar muy duro, ya que luego en los partidos podrás estar bien colocado y con la mente fresca para tomar decisiones; debes ver incluso más fútbol del que verías, para conocer cómo están interpretando “los de arriba” las consignas que se nos trasladan, y por encima de todo, debes sacrificar muchas cosas por el arbitraje, y ahí ya es cada uno el que tiene que saber lo que está dispuesto a sacrificar para conseguir sus objetivos.

Nos puedes contar alguna experiencia que te traiga buenos recuerdos, algún momento emocionante, tenso, feliz… Además del ascenso claro.

Además de anécdotas que pasan en muchos partidos, tengo muy buenos recuerdos de la primera vez que nos concentraron en Alfaz del Pi, cuando estaba en Primera Regional en pleno diciembre. Me sentí como si fuese un profesional del arbitraje. El resto de concentraciones también han sido divertidas y es donde más conoces a los compañeros con los que no tratas habitualmente… Y emocionante y tenso, a partes iguales, podríamos decir que cuando fui el año pasado, en febrero, con los otros cinco “talentos”, al primer control físico-técnico para el ascenso que se realizaba en Madrid. Allí había una tensión increíble, pero a la vez conocías ese hotel, esas pistas y esas sensaciones de las que tanto habíamos oído hablar.

Lamentablemente existen momentos que no deberían ocurrir en el mundo del deporte, concretamente en el fútbol. ¿Has tenido alguno?

Sí, algún altercado he tenido… No se lo recomiendo a nadie, y si a alguien le sucede que no se le pase por la cabeza que él ha sido quien ha tenido la culpa, o que es muy malo, o las justificaciones que ponen los agresores. Lamentablemente el fútbol es un mundo con el que la sociedad libera sus problemas del día a día.

IMG_0451

Como sabrás, recientemente han entrado nuevos compañeros a la delegación de Alicante y seguro que todos querrán llegar lo mas alto posible. ¿Qué consejos les darías a tus compañeros? A los que empiezan en este momento y a los que continúan año tras año.

Que le pongan muchas ganas, que se lo tomen en serio, que disfruten de este mundillo y que hagan amigos, ya que el arbitraje se acabará para ellos algún día, pero los amigos no. Que no les dé miedo tratar con los que estamos en categorías superiores, porque estamos para ayudarles; pero además, que se fijen también en la ilusión que le ponen los más veteranos y que traten de igualarla, aunque no sea nada fácil. También tienen que hacerse cargo de la responsabilidad de ser parte de un colectivo, ya que la buena o mala imagen que demos individualmente afecta a todos los demás.

¿Cuál es tu día a día en lo que a arbitraje se refiere? ¿Cuánto tiempo entrenas, cuántos días?

A día de hoy, por suerte o por desgracia, me puedo dedicar completamente al arbitraje. Entreno 4/5 días a la semana, en función de si tengo o no partido. Normalmente hago dos sesiones de dos horas y pico, dos de hora y media y si entreno un quinto día suele rondar la hora u hora y cuarto.

Además de esto, al igual que el resto, voy a la delegación a las charlas, colaboro con Marce en las prácticas de los cursillistas, veo fútbol de diferentes categorías…

¿Cómo preparas un partido?

Este año, al estar en 2ª B, tengo el mismo asistente específico en todos los partidos. Desde principio de temporada tenemos realizado un documento Word con lo que podríamos determinar como un protocolo de actuación. Además de esto, cuando recibo el nombramiento, planificamos el viaje y durante la semana veo los vídeos que puedo encontrar por internet de los equipos a los que pito, fijándome especialmente en los partidos de casa, con el equipo que juega en casa, y en los de fuera con el equipo que juega fuera. Tras analizar esto, hago un repaso de las actas de anteriores partidos de estos equipos, por si veo algo que me llame la atención y a lo que deba de prestar especial atención durante el encuentro. También trato de aprenderme nombres de oficiales y jugadores importantes de ambos equipos para poder usar esta cercanía cuando crea conveniente.

¿Algo con lo que quieras terminar esta entrevista?

Dar las gracias por tener la oportunidad de estrenar esta sección y animar a todos los compañeros a que participen de manera activa en los proyectos, tanto éste como otros, que vayan surgiendo desde la Delegación de Árbitros de Alicante. Un saludo a todos.

Un placer.

Gracias por todo.

Comments are closed.